Andrés Arévalo: Fabián Bernal, el técnico, habla la Vuelta de la Juventud – Ciclismo

Oaquín y Rosvira estaban desolados. La muerte de su hijo Andrés David Arévalo los empujó a hundirse en la tristeza, a abrazar a Jhonatan, el hermano mayor de la familia.que encontraron en ese oscuro túnel por el que iban, tras recibir la desastrosa noticia.

Andrés David era el chico de la casa. El sábado pasado debería haber tenido 19, pero el destino había ideado otro plan para la familia que conmocionó al ciclismo colombiano y a la comunidad de Funza, Cundinamarca.

Te puede interesar: (Andrés Arévalo: fue el ciclista fallecido en la Vuelta de la Juventud)

Sueños de correr y ganar en Europa, ir al Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España
para romperlo, se hospedaron en la Clínica Palma Real de Palmira, Valle del Cauca, siete días después de que la joven promesa del ciclismo del país fuera trasladada de urgencia al hospital con una herida en la cabeza.

¿Cómo estuvo Andrés?

Andrés David fue uno de los que cayó al suelo. Formó parte del equipo IMRD Zipa-Soacha. Gracias a sus habilidades, fue elegido del Club Ciclista Funza para formar parte de este equipo, el dirigido por Fabián Bernal, su mentor, su entrenador, el hombre que lo pulió para parecerse a Egan Bernal, su gran ídolo, a quien conoció hace unos meses durante una carrera en el Huila.

Bernal es otro que no lo puede creer. Estaba al mando del coche que lo acompañaba, pero cuando ocurrió el incidente iba muy rezagado. Hoy, con lágrimas, recuerda a su pupilo, el mismo que enluta a la patria.

See also  Juan Fernando Quintero vuelve a lesionarse con River Plate

“Era un chico tranquilo, juicioso, entregado, con mucha disciplina. Cayó en mis manos porque trabajé en el club en 2017 y él fue a ver si podía estar en la plantilla a finales de 2018″, dijo Bernal.

Y agrego: “A papá realmente le gustaba andar en bicicleta. Ya tenia conocimientos en ciclismo y lo invitaron a montar y dio resultados, Por eso lo pusimos en el equipo, en el club. Era un corredor muy completo, lo hacía bien en llano, en contrarreloj y escalaba muy bien”.

Andrés Arévalo
Foto:

Facebook de Andrés Arévalo

Arévalo terminó la secundaria hace dos años y Bernal le dijo que lo mejor era hacer un curso de inglés, además de entrenamientos y competencias.

“Estaba tomando un curso de inglés, porque hay opciones de salir del país y era una oportunidad de progresar. Terminó la secundaria hace dos años y le dije que estudiara, ya estaba en el nivel dos”, dijo Bernal.

Le puede interesar: (Giro de Italia 2022: así será la etapa del domingo; Blockhaus, el juez)

El entrenamiento de Bernal y sus muchachos es duro, pues así es el ciclismo. DT dice que Arévalo estaba muy interesado en progresar y las prácticas tenían una intensidad de 22 horas semanales.

Fabián Bernal es responsable de cuatro categorías del club Funza, Cundinamarca, incluyendo uno de damas. Dice que ahora sin Andrés le quedan 15 ciclistas.

“El cuidado es difícil. Tengo que encontrar patrocinadores. Tengo tres teléfonos fijos y Funza Sports Institute trabaja con nosotros. Ferrecanales J&M, Maintenance des Transports Lourds AC y Gity Bicycle Shop y una firma de contabilidad que me ayuda”, dijo.

Precisamente él era el técnico de ruta, en esta Vuelta de la Juventud y contó los detalles de cómo se dio cuenta del accidente.

“Fue un poco raro. La etapa ya había pasado los lugares peligrosos, las tres pasadas. Detuve el auto un rato, iba con el mecánico. Estábamos entrando a la caravana de autos cuando hablamos con el de rayos x. del accidente, de una caída. Nos acercamos al sitio y vimos a Andrés en el suelo, vimos su bicicleta”Señaló Bernal.

Arévalo no fue nombrado al momento del choque porque no tenía número en la moto porque habían cambiado, estaba en reserva.

Te puede interesar: (Luis Díaz y Liverpool celebran un nuevo título: la FA Cup)

“Llegué al sitio y lo vi tirado en el suelo, trató de detenerse, pero el golpe en la cabeza fue tan fuerte que tenía convulsiones. Lo llevaron a la ambulancia. No subí porque tenía que terminar la etapa con los otros muchachos, todavía estaban en competencia”, dijo Bernal muy sorprendido.

Una vez finalizada la fracción, Fabián Bernal corrió al hospital, no sin antes buscar los papeles de su alumno.

(Visited 1 times, 1 visits today)