Entrevista a Estibaliz Urresola sobre la película “Cuerdas”, que se estrenará en Cannes

Cine

Entrevista

Natxo Vélez | EITB promedio


La cineasta llodiana Estibaliz Urresola presenta un avance de su cortometraje social “Cuerdas” en la Semana de la Crítica de Cannes. Hablamos con él.

Euskaraz irakurri: “Asko pozten nau Cannesen egoteak, atxikimendu handia baitut filmak lantzen duen istorio eta gaiarekin”

Un coro formado por mujeres de un pueblo industrial ha perdido la subvención municipal, por lo que una empresa del valle, principal responsable de la fuerte contaminación de la región, propone que las cantantes amateurs patrocinen el grupo. Sus integrantes deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta, dado el incierto futuro del coro. Esta es la historia de la película “Cuerdas”.

La directora Estibaliz Urresola Solaguren (Bilbao, 1984) estrenará la película, con la participación de la EITB, en Cannes, durante la Semana de la Crítica, coincidiendo con el festival de cine de la costa francesa. Así lo decidió el jurado encargado de seleccionar diez cortometrajes y diez primeras o segundas películas de jóvenes realizadores, como ya hiciera en su momento con los trabajos de los nacientes Jacques Audiard, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach, Francois Ozon y Julia Ducournau. . Nada mal.

El cuento, que recuerda en su planteamiento los relatos de la obra un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen y la película dos dias una noche de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, tiene una base real, y nació tras unos días de ecofeminismo frecuentado por Urresola. El hecho de trabajar con actrices no profesionales también avala esta relación con la realidad.

Hablamos con Urresola.

Zorionak, Estibalis. ¿Cuándo y cómo supiste que “Cuerdas” había sido seleccionada para la Semana de la Crítica?

See also  Se acaba de crear y lo rompe en Netflix: la película de acción furiosa

¡Eskerrik pregunta! Estamos muy contentos, de verdad. Al principio, cuando nos dijeron que estábamos preseleccionados, fue maravilloso. Un sueño. Todavía no podíamos emocionarnos demasiado porque solo estábamos en una lista corta y había muchas opciones para quedarse al final.

Por eso, con la segunda notificación, cuando nos dijeron que estábamos entre los diez cortos a concurso, estalló toda la alegría que teníamos guardada. Estaba completamente atrapado en el proceso de selección de mi próximo largometraje.

¿Qué significa para ti como creador y para la película el impulso del comité de selección de Cannes?

Él Semana de la Crítica Es uno de los festivales más queridos del mundo, y creemos que el estreno del corto le dará un gran eco. Claro que estar ahí como director me parece un sueño, y eso me hace muy feliz porque tengo un gran apego a la historia y al tema que trata la película “Cuerdas”.

Estibaliz Urresola, Filmatzen 'Cuerdas'.  Argazkia: David Corbella.

Estibaliz Urresola, en el plató de ‘Cuerdas’. Foto: David Corbella.

¿Cuál es el programa de su estancia en el festival?

Desafortunadamente, solo podré pasar unos días en el festival. Solo voy a presentar la proyección porque, afortunadamente, estoy totalmente inmerso en la fase de preproducción de mi próxima película. En las fechas del festival, solo quedarán cinco semanas para comenzar el rodaje.

Creo que lo viviré con mucha emoción; No podemos olvidar que este es el primero, y solo el equipo ha visto el resultado todavía. En la proyección de Cannes, tendré la primera oportunidad de compartir la película con una gran audiencia, y será la primera oportunidad de ver cómo se recibe la historia.

See also  Este jueves se estrena la esperada película "Lightyear"

Habrá dos proyecciones, y el resto del tiempo lo pasaré tratando de conseguir contratos internacionales para el que será mi próximo largometraje, 20.000 especies de abejas. Cuando vas a este tipo de festivales vas a trabajar, porque te dan la posibilidad de tener delante a cientos de profesionales de todo el mundo.

Eres un habitual de los festivales. Tu cortometraje “Polvo somos”, por ejemplo, se proyectó en un centenar de ellas, y recibió varios premios. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de los festivales?

Lo que más me gusta de los festivales es el placer de descubrir películas, porque te ofrecen una selección especial de obras que de otro modo no podrías ver.

Además, viven con mucha emoción como director, y yo diría que el público también lo recibe así. Cuando hay cineastas invitados y pueden hablar sobre su trabajo, creo que crea una oportunidad perfecta para sumergirse en las películas. Además, puede haber grandes oportunidades para reunirse con colegas y amigos de la profesión o de la vida.

Por el contrario, también puede ser muy agotador por la necesidad de hablar con extraños todo el tiempo. Suelen ser jornadas largas, en las que a veces también hay que hablar en un idioma extranjero, miles de reuniones…

Diría que soy muy casera; Al final, siempre espero con ansias volver a casa.

'instrumentos de cuerda'

‘instrumentos de cuerda’

¿Por qué te llamó la atención la historia de “Cuerdas”? ¿Por qué decidiste llevarlo a la pantalla?

(Visited 1 times, 1 visits today)